diciembre 19, 2023

La Transformación Digital y Nuevas Tecnologías para la Detección de Fugas

Tecnología para la detección de fugas
Cómo la tecnología está transformando la detección temprana de fugas y qué beneficios trae.
Comparte esta entrada:

El agua es un recurso fundamental para la vida, y al mismo tiempo es un recurso limitado. La escasez de agua es un problema creciente en todo el mundo, y el desperdicio es un factor importante que contribuye a este problema.

detección temprana de fugas

Una de las principales causas de desperdicio de agua son las fugas en las redes de distribución. Las fugas pueden ser difíciles de detectar, especialmente en redes extensas. Sin embargo, la tecnología está ayudando a los operadores de redes de agua a encontrar fugas de forma más rápida y precisa.

Para ello, la llamada “transformación digital”, a través de la adopción de dispositivos conectados que recopilan datos sobre el estado de las redes de agua, permite grandes avances en la operación de los servicios de agua.

En este contexto, las soluciones tecnológicas que ofrece INCOTEX, facilitan la optimización de la explotación y control de las redes mediante la integración de información obtenida con:

  • Registradores de caudal.
  • Registradores de presión.
  • Sensores de calidad del agua.
  • Ruidos producidos por fugas.

La información integrada de estos dispositivos ha demostrado ser muy eficaz para la detección de fugas. Esta tecnología puede ayudar a los operadores de redes de agua a dar un seguimiento integral y detectar de forma temprana incidencias como incremento en la demanda, descenso de presión, anomalías o fugas.

tecnologia para operadores de redes de agua

Un elemento clave en la detección temprana de fugas son los prelocalizadores Permanet+SU. Estos dispositivos, que cuentan con las funciones de detección y validación de versiones más anteriores con el algoritmo Permalog, también incluyen funciones de gestión remota como:

  • Escucha diferida de ruidos para confirmar una fuga.
  • Correlación on-line para su ubicación.
  • Gestión histórica de emplazamientos, fugas y ruidos asociados a los elementos de redes.

Además, a esta “transformación digital” también se suma la incorporación de los nuevos sistemas de comunicaciones NB-IoT que permiten superar los problemas de cobertura que pueden llegar a presentar los equipos inalámbricos tradicionales.

Esta nueva posibilidad de gestión remota de la flota de sensores, incrementa de forma importante la eficiencia y fiabilidad en la detección temprana de fugas de agua. Esto, contribuye a reducir el desperdicio y a ahorrar en costos de personal, desplazamientos, agua y energía.

Comparte esta entrada: