Como parte del Presupuesto de Egresos, el proyecto que detalla cómo se van a distribuir los recursos públicos durante el próximo año, la construcción y mantenimiento de obras hidráulicas se posiciona como una de las prioridades del Gobierno Federal.
Los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), contarán con fondos de $39,475 MDP. De estos, poco más de $35 mil MDP serán destinados para el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esta inversión en el sector hídrico, lo posiciona como una de las prioridades para el Poder Ejecutivo. A pesar de una reducción del 31.7%, en comparación con el presupuesto para 2023, se encuentra sólo por detrás del Proyecto del Tren Maya.
Los $35, 343 MDP asignados al sector hídrico se dividen de la siguiente manera:
- Infraestructura para riego: $20,024 MDP.
- Agua potable y alcantarillado: $10,791 MDP.
- Infraestructura de protección para la población $3,936 MDP.
- Rehabilitación de presas: $591 MDP.
La mayor parte de los recursos serán destinados a la modernización y rehabilitación de infraestructura de riego y temporal tecnificado, donde destacan proyectos como el Proyecto Baluarte-Presidio, la Presa Santa María en Sinaloa, el Canal Centenario de Nayarit, y la ampliación del Distrito de Riego 018 en Sonora.
En lo que respecta a la inversión en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, están proyectos importantes como Agua Saludable para la Laguna, la adecuación de la Presa El Zapotillo y el acueducto Zapotillo – El Salto y El Salto – La Red Calderón, que beneficia al área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Por otro lado, los recursos para la infraestructura destinada a la protección de centros de población y áreas productivas, incluyen obras como el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco y el programa de mantenimiento de la infraestructura hidráulica Federal en la Cuenca del Valle de México.
Finalmente, en los fondos para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza, destacan proyectos como la rehabilitación de la presa La Amistad en Coahuila y el Programa K-111 de CONAGUA para la rehabilitación y modernización de estas infraestructuras.
Destinar estos recursos al sector hidráulico demuestra el compromiso por parte del Gobierno Federal no sólo de hacer frente a la crisis hídrica sino mejorar la disponibilidad y calidad del agua, en beneficio de la población y las áreas productivas.