septiembre 28, 2018

Incotex participa en Conferencia sobre Contaminación del Agua en Mérida,Yucatán

Incotex participa en conferencia sobre contaminación del agua en Yucatán
El pasado 26 de septiembre, el Director General, Gonzalo Gómez, participó en dicha conferencia llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Mérida.
Comparte esta entrada:

Por invitación de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Ing. Gonzalo Gómez, Director General de Grupo Incotex, participó con una ponencia que abordó el débil saneamiento de agua en esta región.

Durante su exposición, enfatizó los graves desequilibrios del agua por la sobreexplotación de los acuíferos en México y abordó la poca cobertura en saneamiento en esta región. Destacó que uno de los principales problemas de contaminación en la Península de Yucatán son las descargas de aguas residuales, debido al inadecuado drenaje sanitario, así como a la falta de infraestructura de tratamiento.

“Aunque hay avances en materia de saneamiento, aún es insuficiente y existe un volumen determinado de aguas contaminadas que no son detectadas, que se pierden en las redes de desagüe o se descargan directamente de forma ilegal”.

Durante la Conferencia, recordó a los presentes que la principal fuente de abastecimiento del Estado son las aguas subterráneas, con las que satisfacen sus necesidades domésticas, comerciales, agrícolas e industriales.

Explicó también que esta reserva de agua es altamente vulnerable por su ubicación en el subsuelo y por la sobreexplotación. Es un acuífero expuesto a recibir contaminantes provenientes de la superficie y del vertimiento de aguas residuales domésticas, municipales, agropecuarias e industriales.

Finalmente, señaló que, ante la escasa cobertura de saneamiento en la entidad, apenas el 5% para una población de 2 millones de habitantes, se requiere tratarla antes de depositarla en el manto freático.

“Para superar los problemas de contaminación sobre el Medio Ambiente y la Salud Pública, se requieren estudios integrales, y debe analizarse desde un punto sistémico e integral “

De esta manera, Grupo Incotex, reafirma su compromiso para colaborar con otros sectores de la sociedad, compartiendo experiencia y conocimientos.

Comparte esta entrada:

Ciclo Completo y Calidad del Agua, Gestión de Residuos Urbanos e Implementación de Energías Sustentables.